Objetivos la logística empresarial

  • La misión fundamental de la logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad.

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  • La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

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  • Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos, etc. Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Actualmente los directores de logística son miembros de los comités de dirección de las empresas y reportan a los accionistas.

  • Los dominios de responsabilidad de los logísticos son variados: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento).






Los objetivos y logros de las Estrategias Logísticas, se pueden agrupar en 4 grupos:

  • 1. Objetivos de tipo Financieros:
  • Resultado de imagen para finanzasDisminución de los costes financieros de los stocks.
  • Optimización de los costes de almacenamiento y de transporte.
  • Reducción de los costes de planificación y puesta en marcha.
  • Reducción de los costes de personal.
  • Precios ventajosos de los servicios logísticos (las empresas suelen subcontratar los servicios logísticos a otras empresas).

  • Reducción de los plazos de entrega.
  • Imagen relacionadaMantener relaciones más estrechas con los clientes (fabricantes, mayoristas, minoristas, consumidor final).
  • Creación de una logística multinacional orientada a los mercados
  • Flexibilidad frente a las variables exigencias de todos los clientes en general.
  • Satisfacción creciente de los clientes frente a unas tasas de error que disminuyen.

  • Resultado de imagen para stock almacen3. Gestión de stocks y del transporte:
  • Reducción de los plazos e itinerarios de entrega. El transporte se hace mucho más eficaz.
  • Creciente rotación de stocks.
  • Reducción de los stocks, costes de manutención (manipulación de los productos o mercancías dentro del almacén) y de preparación de pedidos.
  • Optimización de la utilización de las capacidades de almacenamiento y de transporte.
  • Disminución de los costes de control de toda la logística.

  • Resultado de imagen para empresa4. Objetivos dentro de la empresa:
  • Transparencia creciente dentro de la cadena logística.
  • Definición y reparto claro de tareas.
  • Estructuras de información eficaces.
  • Crecimiento del control operativo.




Fuente:

  • BALLOU, Ronald H. Logística: Administración de la Cadena de Suministro, Quinta edición, editorial Pearson Educación. 2004
  • ARBONES E., A. La Empresa Eficiente. Editorial Alfaomega 2002
  • CHOPRA Sunil y MEINDL Peter. Administración de la cadena de suministro. Editorial PHH. México 2008
  • CEDILLO, M.G., Sánchez Análisis Dinámico de Sistemas Industriales. Editorial Trillas, México.2008.
  • COUNCIL OF SUPPLY CHAIN MANAGEMENT PROFESSIONALS, CSCMP. “Definición de Gestión Logística” (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2008.
  • Christopher. Logística Aspectos Estratégicos. Editorial Limusa. 2001


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