Logística
es…
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“Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”[1]
“Para la cadena de suministros la logística
implica la administración del procesamiento de pedidos, el inventario, el
transporte y la combinación del almacenamiento, el manejo de materiales y el
empacado; todo esto integrado mediante la red empresarial. La meta de la
logística es apoyar los requerimientos operativos de las adquisiciones, la
fabricación y el abastecimiento del cliente. El reto dentro de una empresa es
coordinar la capacidad funcional en una operación integrada que se concentre en
atender a los clientes. En el contexto más amplio de la cadena de suministro,
es esencial una sincronización operativa con los clientes, al igual que con los
proveedores de materiales y servicios vinculando así las operaciones internas y
externas como un proceso integrado.
La logística se enfoca en la responsabilidad de diseñar y administrar sistemas con el fin
de controlar el movimiento y el posicionamiento geográfico de la materia prima,
el trabajo en proceso y el inventario terminado al costo total más bajo;
esto significa que los activos financieros y humanos comprometidos con la
logística deben de mantenerse absolutamente al mínimo. También es necesario
mantener al mínimo posible los gastos operativos. Es desafiante integrar las
combinaciones de recursos, habilidades y sistemas requeridos para lograr una
logística adecuada, pero una vez obtenida, es difícil que los competidores dupliquen
tal capacidad instalada.”[2]
[2]
Ver Bowersox D. J., Closs D. J., Cooper M. B., “Administración y logística en la
cadena de suministros”. McGraw Hill - Segunda edición. Pág. 21
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